viernes, 21 de mayo de 2010

LIDERES COMUNISTAS EUROPEOS


Imre Nagy (hungría)
Político comunista húngaro que protagonizó el intento de restablecer la democracia y liberar al país de la tutela soviética en 1956. Nagy optó por una línea marcadamente antisoviética, al restablecer la democracia y el pluralismo político y proclamar la neutralidad e independencia de Hungría (abandonando el Pacto de Varsovia y sacándola así de la órbita soviética).

Alexander Dubceck (Checoslovaquia)
Político eslovaco. Entre 1955 y 1958. Tras su llegada al poder se convirtió en abanderad denominada «Primavera de Praga», movimiento político de tendencias progresistas. Dichao de la política, que consiguió ganarse el apoyo de la población y la admiración de los líderes comunistas occidentales, chocó frontalmente con la voluntad soviética. Dubcek, detenido y encarcelado, se vio obligado a firmar un tratado por el que se comprometía a dar marcha atrás en las reformas emprendidas.

Nicolae Ceausescu (Rumania)
Dictador comunista rumano. Al terminar la Segunda Guerra Mundial fue elegido diputado (1946) y accedió al Comité Central del Partido Comunista (1948), al tiempo que la influencia soviética en aquella zona convertía a Rumania en un régimen comunista. Una posterior reforma de la Constitución le permitió hacerse designar presidente de la República en 1974. Durante más de veinte años, Ceausescu gobernó Rumania como un dictador implacable: mantuvo un Estado policial de corte estalinista (basado en una eficaz policía política, la Securitate), al que añadió un toque autóctono de corrupción y nepotismo.
Erich Honecker (RDA)
Político alemán. En 1967 fue designado sucesor del líder de la RDA, Walter Ulbricht, quien dimitió en 1971, año en que Honecker se convirtió en secretario general del SED y en jefe del Estado, con lo que controlaba a un tiempo el partido y el ejecutivo. Bajo su gobierno, la RDA se convirtió en el Estado con mayor represión política, pero también en el país con mayor crecimiento económico de los pertenecientes a la órbita soviética.